El contexto empresarial actual es muy competitivo debido al incremento y diversidad de sus participantes, a la existencia de clientes más informados, expertos y detallistas, a la influencia de nuevos desarrollos en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Aquí, la Calidad aparece como un factor de diferenciación empresarial, entendida, tanto como una propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permite juzgar su valor, como también, una de las variables más críticas de los Sistemas Integrados de Gestión
Un Sistema de Gestión de la Calidad se define como la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar un método que asegure que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio son efectivas con respecto al sistema y su desempeño, y que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Fuerte demanda del mercado nacional e internacional de productos y servicios de alta calidad, evidencian la necesidad de formación de Recursos Humanos en Gestión de Calidad
Argentina y Mendoza, necesitan atender los requerimientos de certificación, para posicionarse internacionalmente de manera más efectiva en los mercados
Las oportunidades para los egresados han mejorado, ya que la globalización ha movilizado a las pequeñas y medianas empresas/organizaciones para buscar nuevas oportunidades en mercados antes no explorados, tanto regionales o internacionales, para lo cual requieren incorporar la Cultura de la Calidad. El mercado altamente competitivo, obliga a las organizaciones a mejorar y optimizar todos los procesos, para lograr niveles de eficiencia y efectividad que les permitan posicionarse y diferenciarse por su calidad de procesos y servicio al cliente
Las prácticas profesionalizantes ayudan a que los futuros egresados sean retenidos por las empresas en calidad de pasantes rentados en virtud del excelente desempeño y contribuciones realizadas durante el periodo de la pasantía académica.
2 años y medio
La propuesta desarrolla un profesional apto para desempeñarse en organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios en un marco de Gestión de la Calidad Total.
Formará parte de equipos externos de auditorías, para organizaciones de producción de bienes y servicios, desarrollando su labor profesional en los organismos de Certificación de Sistemas de Calidad nacional o internacional, como en la industria vitivinícola, metalmecánica, alimenticia, las derivadas del turismo, las de tecnología
Realizará controles de calidad utilizando los instrumentos y herramientas correspondientes, produciendo informes y recomendaciones a partir de su gestión de control. Por poseer sólidos conocimientos estará capacitado para colaborar con el gerenciamiento de los sistemas de control de producción.
Asesorará en el diseño y planificación del SGC aplicado en las organizaciones, conociendo el alcance de las actividades y normativas del SGC, determinando en conjunto con el equipo de calidad los objetivos para la implementación de un SGC en los diferentes niveles y procesos de la empresa, organizando el sistema de gestión de la calidad junto a la dirección.
Implementará, ejecutará y controlará los Sistemas de Calidad considerando los acuerdos con la gerencia, la política de calidad de la organización y los objetivos establecidos para el SGC, mediante el cumplimiento de estándares establecidos para todas las funciones de la empresa, elaborando los manuales de procedimiento.
Controlará el cumplimiento de los requisitos normativos y operativos, ejecutando el seguimiento y control de los procesos de inspección y verificación, asegurando su control y trazabilidad, garantizando la ejecución de los procesos de auditoría interna de la organización, facilitando las actividades de formación del personal, promoviendo el compromiso hacia el desarrollo de una cultura de la calidad, seleccionando el ENTE certificador junto a la gerencia.
Realizará auditorías externas en Organizaciones, certificando y acreditando la calidad de los diferentes procesos de la organización.
Gestionará la consultoría, brindando asistencia técnica y asesoramiento a terceros.
Realizará pericias judiciales de acuerdo a sus incumbencias, elaborando dictámenes policiales
Presencial de lunes a jueves de 19:30 a 23:00hs
1° AÑO
1. Organización de la calidad
2. Matemática
3. Psicología del trabajo
4. Informática y tecnología I
5. Inglés
6. Dinámica de grupos
7. Prácticas de lectura, escritura y oralidad
8. Físico-Química
9. Estadística semestral
10. Planificación de la calidad s
11. Práctica profesionalizante I
2° AÑO
12. Herramientas de la gestión de calidad
13. Documentos y Registros de un sistema de calidad
14. Sistemas de calidad normalizados de gestión
15. Inglés técnico
16. Informática y tecnología II
17. Práctica profesionalizante II
18. Inspecciones, ensayos y metrología
19. Control de calidad
20. Auditoria de Calidad
21. Problemática sociocultural y el Contexto
3° AÑO
22. Análisis de costos
23. Calidad Agroalimentaria
24. Efectividad y mejora continua
25. Supervisión
26. Ética Profesional
27. Práctica profesionalizante III
Av. San Martin 1154, Godoy Cruz, Mendoza.
avellanedainstitucional@gmail secretariaacademica@instavellaneda.edu.ar
http://instavellaneda.edu.ar