El crecimiento y la progresiva complejidad de las organizaciones exigen profesionales con mayores competencias y funciones específicas. En ésta perspectiva, la gestión de los recursos humanos es una de las áreas estratégicas de toda organización, tanto en las grandes corporaciones como en las pequeñas y medianas empresas.
La organización en su conjunto y los productos o servicios, sus procesos y su capital humano en particular, constituyen fuentes de diferenciación y de generación de valor agregado.
De las múltiples funciones que aborda una organización, la gestión de los recursos humanos incide de forma significativa en el resultado de la organización, ya que las personas representan un potencial para el desarrollo de ventajas competitivas.
Las organizaciones actuales están orientadas a la Calidad Total o Excelencia, entendiendo éstas como una estrategia de gestión, cuyo objetivo es satisfacer de forma equilibrada las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, normalmente empleados, accionistas y la sociedad en general.
El certificado de éxito de la gestión de servicios y de la producción es la calidad del producto, que se logra con un adecuado sistema de control y gestión de la calidad, basado en un grupo de trabajo correctamente integrado, altamente motivado y tecnológicamente capacitado. Es importante agregar que el mercado laboral genera demanda creciente, puesto que todas las empresas, medianas o grandes, como los servicios oficiales o privados, requieren constantemente de recursos humanos para conformar o ampliar sus equipos.
El profesional en Recursos Humanos, debe tener una mirada sistémica e integradora de las personas y los negocios, mediante la adquisición de sólidos conocimientos en materia laboral, desarrollo de habilidades de comunicación y capacidad de negociación y gestión de conflictos. Sus responsabilidades incluyen la planificación, reclutamiento y selección de personal, considerado como un activo estratégico de la organización.
Dos años y medio
El profesional será apto para desempeñarse como asistente de los mandos medios, en organizaciones privadas, públicas, ONGs, consultoras, organismos de investigación o generar emprendimientos propios.
Asesorará en la aplicación de normas y reglamentos internos y verificará su cumplimiento, encuadrado en el marco de gestión de calidad de la organización
Planificará los requerimientos de personal de planta y participará del proceso de reclutamiento, selección e inducción del personal nuevo en la organización, definiendo las necesidades del personal en conjunto con los responsables de cada departamento, estableciendo el perfil profesional para cada puesto de trabajo.
Será apto para aplicar herramientas de gestión para mejorar los procesos de comunicación formal e informal dentro de la organización, investigando los problemas de comunicación y motivación que afectan al personal, proponiendo acciones de mejora, representando a la organización en negociaciones con los trabajadores, atendiendo las consultas de los empleados en lo que concierne a su relación con la empresa (sueldos, horarios, días de vacaciones, licencias, etc…)
Organizará las actividades de capacitación y desarrollo del personal, gestionando los cursos de formación para los empleados, asesorando en los procesos de definición del plan de carrera de cada profesional, según las directrices Gerenciales.
Administrará los legajos del personal y la toda documentación que genera la relación empresa-trabajador, en lo concerniente a incorporaciones, despidos, y renuncia del personal, tramitando altas y bajas de contratos y nóminas.
Asesorará en acciones de integración y eficiencia de los recursos humanos en función de lo requerido por el personal directivo; organizando y potenciando esos recursos, aplicando las políticas retributivas de la organización, liquidando sueldos y jornales del personal.
Podrá desempeñarse en consultoras de Recursos Humanos.
Presencial de lunes a jueves de 19:30 a 23:00
1° AÑO
1- Administración de las organizaciones
2.-Introducción a los Recursos Humanos
3.-Comunicación
4.-Prácticas de lectura, escritura y oralidad
5.-Inglés
6.-Informática y tecnología
7.-Estadística
2.-Introducción a los Recursos Humanos
8.-Comunicación organizacional
9.-Psicología social
10.-Práctica profesionalizante I
2° AÑO
11.-Introducción al derecho
12.-Espacio Optativo Institucional
13.-Diseño de puestos
14.-Planificación de los Recursos Humanos
15.-Reclutamiento y selección de personal
16.-Problemática sociocultural y el Contexto
17.-Inglés técnico
18.-Práctica profesionalizante II
19.-.Derecho laboral
20.-Liquidación de sueldos y jornales
21.-Mediación, negociación y resolución de conflictos
22.-Capacitación y desarrollo
23.-Metodología de la investigación
3° AÑO
24.-Seguridad e Higiene Laboral
25.-Formulación y evaluación de proyectos
26.-Evaluación de desempeño
27.-Gestión de la calidad
28.-Liderazgo y motivación
29.-Ética profesional
30.-Práctica profesionalizante III
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