Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024

Instituto Superior Nicolás Avellaneda

Tecnicatura Superior en Diseño de Exteriores y Paisajes

Descripción

El Diseño del espacio exteriores se especializa en a un profesional investigar, explorar y experimentar soluciones para la integración entre los sistemas de la naturaleza y el espacio habitable del hombre sosteniendo responsablemente la sensibilidad y la satisfacción estética. El Diseño de Exteriores y Paisaje piensa y construye los escenarios para el acontecer de las actividades del hombre, y hace uso de la técnica y la tecnología para crear nuevas formas para el hábitat en relación a la sustentabilidad, al bienestar y al uso específico del espacio exterior. Su diseño, las soluciones técnicas, la eficiencia en el aprovechamiento integral del espacio y el valor estético necesario para lograr comodidad y belleza, ha sido y es materia específica de profesionales que abarcan este saber y desarrollan el conocimiento del diseño de exteriores y el paisajismo.

En la actualidad, la conciencia en la protección y la vinculación ecosistémica con el medio ambiente y la cultura ecológica es parte de la conciencia colectiva de las sociedades de los estados democráticos. Esto ha potenciado la relación con la naturaleza y con el espacio físico habitable de manera tal que el medio físico se integra orgánicamente entre lo natural y lo artificial. En las ciudades, los parques, las plazas y los jardines, son lugares de fundamental importancia de respeto y cuidado, así como la relación con el paisaje natural. En este sentido, el espacio exterior requiere ser conocido, estudiado, producido y cuidado. Las disciplinas y ciencias que se ocupan, como la arquitectura, el paisajismo, la agronomía y la jardinería lo abordan dentro del contenido general del saber de cada disciplina, pero no hay, en nuestra región todavía, el desarrollo del saber de las capacidades específicas en la formación de recursos humanos que atiendan el espacio exterior, como lo hay en otras regiones del país.

El jardín, el parque, el espacio exterior, público o privado ha tenido un desarrollo inusitado característico de una mayor conciencia de la necesidad fisiológica, psicológica y espiritual que los seres humanos tienen con el medio ambiente. No obstante, en nuestra región, la importancia es vital y la conciencia está consolidada porque el tratamiento, mantenimiento y cuidado requiere de una dedicación e interés especial por las condiciones ambientales.




Duración de la Carrera

3 años.

Dónde trabajar

El Técnico Superior en Diseño de Exteriores y Paisaje, es el especialista responsable del diseño, proyecto, organización, ejecución y mantenimiento de obras destinadas a la concreción del espacio abierto y su relación con el medio ambiente, destinados al hábitat humano al aire libre y al paisaje. Tiene la capacidad de programar, evaluar y administrar las operaciones comerciales, técnicas y constructivas de los servicios relativos al espacio abierto, verde y paisaje habitable.

Puede trabajar como auxiliar en estudios de arquitectura: asesoramiento, colaboración técnica, apoyo logístico (presupuestos, dirección de obras, contrataciones, dibujo técnico, computación). Como diseñador, colaborador o asesor en constructoras, inmobiliarias, viveros y comercios de productos para jardines y parques, fábricas de muebles y equipamientos. Como asesor en comercios de decoración con plantas ornamentales, florística, revestimientos, materiales y equipamientos. (diseños, presupuestos, promociones, direcciones técnicas). Como profesional independiente en la autogestión de un emprendimiento propio.

Plan de estudio

Presencial de lunes a jueves de 19:00hs a 23:00hs.

1° AÑO
1. Proceso Proyectual I
2. Morfología I
3. Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
4. Informática I
5. Historia del Arte y del Paisaje I
6. Botánica Aplicada
7. Física y Química Aplicada
8. Problemática Sociocultural y del Conocimiento
9. Inglés
10. Técnicas Constructivas y Materiales
11. Vegetación I semestral
12. Práctica Profesionalizante

2°AÑO
13. Proceso Proyectual II
14. Morfología II
15. Equipamiento e Instalaciones
16. Lenguaje Visual y Semiótica
17. Informática II
18. Geografía y Clima
19. Práctica Profesionalizante II
20. Historia del Arte y del Paisaje II
21. Vegetación II

3° AÑO
22. Proceso proyectual III
23. Administración y Dirección de Obras
24. Estética
25. Vegetación III
26. Práctica Profesionalizante III
27. Gestión de microemprendimientos
28. Ética Profesional
29. Ecología

Contacto

Av. San Martin 1154, Godoy Cruz, Mendoza.
avellanedainstitucional@gmail secretariaacademica@instavellaneda.edu.ar
http://instavellaneda.edu.ar

Más Información del Ingreso

Preguntas frecuentes

Actividades Áreas Vocacional Instituciones