La carrera consta de una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento. Consta de 43 unidades curriculares. Una práctica profesional por año y un taller de laboratorio por año. Materias electivas con un total de 80 horas.
Las unidades curriculares presentan diferentes formatos propuestos (Asignatura, Seminario, Taller, Trabajo deCampo, Ateneo, Práctica Docente, Módulo).
Todas las unidades curriculares cuentan con horas de consulta.
En sus prácticas profesionalizantes concurren a instituciones asociadas donde realizan diversas intervenciones en actividades como: colaborar con los docentes de los cursos para que los estudiantes participen en concursos nacionales. Los estudiantes avanzados participan en apoyatura de estudiantes con dificultades en la aprobación de exámenes finales. Colaboran con los docentes en la participación de estudiantes en los proyectos de las instituciones. Realizan sus intervenciones áulicas en tercero y cuarto año.
Participan en ferias de ciencias provinciales y en la oferta educativa con experiencias de laboratorio donde guían a los visitantes del stand, para que realicen experiencias sencillas que relacionan con sucesos cotidianos.
Se estimula procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes
interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y
capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
Se aspira a formar un/a profesor/a en Química para la Educación Secundaria que sea a la vez persona comprometida con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural,animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática y que desde una comprensión real de la disciplina, logre contribuir a formar ciudadanos científicamente alfabetizados.
4 años.
En las escuelas secundarias de gestión estatal y privada.
1ºAÑO
1º Cuatrimestre - Psicología Educativa
- Promoción de la Salud
- Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
- Pedagogía
2º Cuatrimestre - Sujetos de la Educación
- Historia Política , Soc. Económ. y Cultural de América Latina
- Tecnologías de la comunicación y la Información
- Didáctica General
Anuales - Fundamentos de la Química
- Laboratorio de Química I
- Matemática
- Práctica Profesional Docente I
2º AÑO
1º Cuatrimestre - Historia y Política de la Educación Argentina
- Física I
2º Cuatrimestre - Física II
- Instituciones Educativas
Anuales - Química Orgánica
- Laboratorio de Química II
- Química Inorgánica
- Didáctica de la Química
- Probabilidad y Estadística
- Práctica Profesional Docente II
3º AÑO
1º Cuatrimestre - Física III
- UDI: Comunicación y Resolución de Conflictos
- Filosofía
2º Cuatrimestre - Historia de la Química y su Epistemología
- Sociología de la Educación
Anuales - Química Analítica
- Laboratorio de Química III
- Biología General
- Didáctica de la Química II
- Físico Química
- Práctica Profesional Docente III
4º AÑO
1º Cuatrimestre - Química Biológica
- Ciencias de la Tierra
- Química Ambiental y Salud
2º Cuatrimestre - Química de los Alimentos
- Química Analítica Industrial
- UDI: Legislación y Administración Escolar
Anuales - Química Aplicada e Industrial
- Laboratorio de Química IV
- Práctica Profesional Docente IV
Sede Central: San Martín 562 Ciudad Rivadavia
Anexo: Nueva Gil S/N La Central Rivadavia
02634442078
http://ens9006-infd.mendoza.edu.ar