El papel de los Técnicos Superiores en Laboratorio de Análisis Clínicos, es de vital importancia en el equipo de salud. Un diagnostico medico depende, en muchas ocasiones, de análisis clínicos de calidad, pues con base en la precisión y confiabilidad de sus resultados, el especialista decide que es lo mejor para tratar enfermedades, de acuerdo a lo más conveniente para el paciente según sus características y antecedentes personales. Los análisis clínicos ayudan a los especialistas a detectar cuadros clínicos, controlar enfermedades y evaluar tratamientos, ayudando a disminuir los efectos nocivos de las enfermedades.
Permiten el diagnostico precoz ayudándole a efectuar un adecuado seguimiento de enfermedades y brindan seguridad en relación a la prevención de numerosas enfermedades.
Históricamente, la actividad del Técnico en Laboratorio de Análisis Clínicos surge de modo empírico para colaborar con la tarea del Bioquímico o profesional a cargo del laboratorio. En los laboratorios de análisis clínicos, se formaba a este técnico, pero su formación era más empírica a partir de la adquisición de habilidades para el desempeño, sin ahondar en fundamentaciones. Se propiciaba principalmente el desarrollo de habilidades manuales para el ejercicio del rol auxiliar. El trabajo en un laboratorio de análisis clínicos, demanda la formación de profesionales que desde el saber resignifiquen el hacer aportando a la producción de conocimiento. Las acciones complejas que se Ilevan a cabo en los Laboratorios de Análisis Clínicos exigen la conformaci6n de equipos de trabajo profesionalizados de modo de realizar funciones de forma idonea, con actitudes coherentes con el compromiso social frente a los desafíos de la realidad, con sentido crítico de sus competencias y con posibilidades para contribuir en la búsqueda de soluciones fundamentales.
El Técnico Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos ocupa el nivel intermedio de actividad profesional. Es un mando medio cuya titulación se ubica entre el Técnico de Nivel Secundario y el Bioquímico de grado universitario, asumiendo la responsabilidad ejecutiva de parte de la tarea operativa de ese campo profesional. Las competencias técnicas y profesionales configuran un rol laboral imprescindible en la estructura y función del Laboratorio. No solo será competente en la realización operacional de la tarea, sino que como parte del Equipo de Salud realizará el abordaje holístico de la persona, atenderá al sujeto sano y enfermo con una mirada integradora del ser humano como ser social. Tendrá una visión amplia del sistema sanitario entendiendo su tarea como parte de la estructura de la Salud Pública, tanto si desarrolla su actividad en el ámbito del sector privado o estatal. Estará formado para desarrollar actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, orientando su perfil profesional principalmente al primer nivel de atención de la Salud.
3 años.
Su área ocupacional es en el Sector Salud, en el marco de Instituciones Educativas y Empresas. Básicamente se pueden citar:
HospitalesClínicasSanatoriosLaboratoriosCentros de Salud y Áreas Programáticas.EmpresasInstituciones EducativasComités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares.
Presencial.
Almirante Brown 1545, Godoy Cruz, Mendoza.
https://instsanagustin.com/contact-us/
sanagustinpt170@gmail.com
2614240314
http://instsanagustin.com/