Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024

Instituto Superior de Ciencias Biomédicas San Agustín

Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional

Descripción

A lo largo de la historia, la enfermería ha ido desarrollando el contenido de su función, por lo que hoy día se puede dar razones de esta evolución, convirtiéndose en una profesión que no ha perdido la originalidad de su esencia: el cuidado. De acuerdo con los historiadores, la enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas.

La visión de Enfermería definida en los lineamientos de la OMS-OPS expresa: Los servicios de Enfermería son un componente de los sistemas de salud esencial para el desarrollo de la sociedad. Contribuyen eficazmente al logro de las mejores condiciones de vida de los individuos, las familias y las comunidades mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención a toda la población. Su reto es dar respuesta oportuna a los cambios permanentes que generan la transformación de los paradigmas en la formación, la práctica y la investigación. Por esta razón se proyectan hacia el mantenimiento de la excelencia técnica de las intervenciones que realizan, teniendo en cuenta los avances sociales, científicos, humanos y tecnológicos. En este marco conceptual para responder a las necesidades de salud de las comunidades, la OMS propuso en 1992, la formaci6n del enfermero/a generalista o enfermera salud para todos, que debe poseer el conocimiento y las habilidades para desarrollar acciones de salud tanto en el campo comunitario como clínico. La enfermería como disciplina humana práctica, constituye un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos. Utiliza como método científico de actuación el proceso de atención de enfermería que proporciona el mecanismo a través del cual el profesional reflexiona utilizando sus conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad en su contexto y según sus características individuales, lo que le permite realizar una valoración integral de la persona, identificando las necesidades afectadas y creando en función de estas, un plan de cuidados que ayude a satisfacerlas, a mantener y preservar la integridad física, teniendo en cuenta sus creencias y valores personales.

La manera particular con que las enfermeras abordan la relación entre el cuidado, la persona, la salud y el entorno, identifica el campo de la disciplina científica de la enfermería. Es inherente a la enfermería el respeto de los derechos humanos. En los cuidados de enfermería no se hace distinción alguna fundada en consideraciones de edad, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, genera, nacionalidad, opiniones políticas, etnia o condición social. Su abordaje incorpora la mirada histórica y cultural en la consideración del derecho a Ia salud, de la persona sana y enferma, según los condicionamientos que afectan a las personas hospitalizadas, con enfermedades crónicas, accidentadas, en estado terminal, víctimas de violencia, etc. De esta manera, Ia importancia de estar a la altura de las circunstancias regionales y nacionales, requiere la permanente revisión de la práctica enfermera y la correspondiente actualización de las competencias profesionales acorde a la realidad actual.

Duración de la Carrera

3 años.

Dónde trabajar

El área ocupacional del enfermero/a es el Sector Salud, específicamente en las

siguientes Instituciones:

Hospitales, clínicas, sanatorios.Comunidad.Centros de salud y áreas programáticas.Domicilios particularesEmpresas.ONGs.Instituciones educativasComités y grupos de ética profesional, Infecciones, Investigación.El perfil profesional se orienta a la atención primaria de la salud con competencias específicas para el trabajo en comunidad, además de los cuidados de enfermería brindados en el marco intrahospitalario.La Enfermera/o comparte con otros integrantes de la familia de la salud la prestación de servicio al paciente, siendo el cuidado de la persona, familia, grupo y comunidad, su competencia especifica.La Enfermera/o trabajara de modo independiente e interdependiente en el marco del equipo de salud, en coordinación con otros profesionales, técnicos y auxiliares.


Plan de estudio

Presencial.

Contacto

Almirante Brown 1545, Godoy Cruz, Mendoza.


https://instsanagustin.com/contact-us/ sanagustinpt170@gmail.com 2614240314
http://instsanagustin.com/

Más Información del Ingreso

Preguntas frecuentes

Actividades Áreas Vocacional Instituciones