Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023

ISTEEC 9-013

Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los Alimentos

Descripción

Los sectores de la enología e industria de alimentos demandan técnicos capaces de: analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos del área que van desde la adecuada selección -almacenamiento de materia prima, insumos y productos terminados hasta el consumidor final. Que asuman responsabilidades en la realización e interpretación de las operaciones y labores básicas de las

distintas fases del proceso de producción de vinos y alimentos; de los ensayos y análisis de materias primas, insumos, materiales de proceso, productos, efluentes y emisiones al medio ambiente; así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y adecuadas condiciones de trabajo.

Las bodegas y plantas productoras de alimentos requieren técnicos capaces de:

implementar y controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos, asesorando y proponiendo mejoras en los mismos a fin de optimizar el desarrollo tecnológico del sector.

Los laboratorios de análisis de calidad de alimentos requieren técnicos que puedan manejar técnicas analíticas específicas de control de calidad acordes a las normas vigentes, capaces de adaptar o ajustar las mismas interpretando los resultados obtenidos, además de organizar y ejercer la dirección de las actividades de laboratorio.

Las agencias gubernamentales y no gubernamentales de desarrollo requieren técnicos capaces de realizar actividades vinculadas con el sector, participando y ejecutando proyectos relacionados con los temas de su especialidad, así como en la fiscalización y auditorías en los procesos de producción y comercialización de alimentos.

En diversos departamentos tales como el de abastecimiento, deben cumplir un importante rol tanto en la selección y compra como en el asesoramiento técnico y venta de insumos, materias primas, productos, equipamiento e instrumental de laboratorio y específico.

Las actividades a realizar en los ámbitos de desempeño descriptos, podrá efectuarlas actuando en relación de dependencia o en forma independiente.







Duración de la Carrera

Tres años

Dónde trabajar

Podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño, productoras de commodities o productos diferenciados, con alta tecnología, intermedia o elemental. Su ámbito laboral se ubica en empresas industriales, en empresas contratistas o de servicios en el área de las industrias de los alimentos, oficinas técnicas, empresas de higiene y seguridad alimentaria, microemprendimientos y/o de servicios, organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones de investigación y desarrollo públicas o privadas, en laboratorios y plantas de Universidades, en laboratorios de análisis especializados, en instituciones públicas en las áreas de control bromatológico de alimentos, y en emprendimientos generados por el técnico o integrando pequeños equipos de profesionales. Su formación le permitirá una gran movilidad interna entre distintos sectores de las propias organizaciones, así como externa entre distintos tipos de organizaciones. 




Plan de estudio

Presencial

Contacto

Sede Central: Coronel Rodríguez 495. (C.P. 5500). Ciudad – Capital – Mendoza – Argentina Sede Anexo Central: General Belgrano 690 (Oeste) C.P. 5500 (Esc. Fray Luis Beltrán), Ciudad – Capital – Mendoza – Argentina.  Sede Las Heras: San Martin 775 y Ortiz (C.P. 5539), (Esc. Mariano Necochea) Sede Guaymallén: Calle Libertad 695 (Esc. Sagrada Familia) – Villanueva – Guaymallén – Mendoza – Argentina. Sede Guaymallén: Prof. Mathus S/N (Esc. Miguel Amado Pouget), El Bermejo, Guaymallén, Mendoza – Argentina.  Sede Uspallata: Esc. Mauelturata – Ruta Provincial 13 – Calle Las Jarillas y Los Cardales – USPALLATA Sede Potrerillos: Ruta 7 – Km.53 S/N (Esc. Capitán de Fragata Carlos A. Negri). – (C.P.; 5549) Potrerillos, Lujan De Cuyo – Mendoza – Argentina.Teléfono: +54-0261-5020568
isteecoficial@gmail.com
http://isteec.edu.ar

Más Información del Ingreso

Preguntas frecuentes

Actividades Áreas Vocacional Instituciones