Se busca la apropiación de concepciones educativas reflexivas que generen otras maneras de ensenar y de actuar en el marco de las instituciones educativas.
Asumirse como un ser autónomo, comprometido con Ia realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
• Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.
• Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.
• Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
• Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:
• Contribuir a Ia valoración social de la Matemática, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en Ia difusión de la Matemática.
• Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos como base para su actuación docente.
• Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/as alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos, de intercambios y debate entre pares.
Cuatro años
En todos los ciclos del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional, Provincial, público y privado, formal o no formal, presencial y a distancia. Coordinador de ciclos o áreas en Instituciones educativas.
Primer año:
Pedagogía
Práctica de Lectura, Escritura y Oralidad
Promoción de la Salud
Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina
Tecnología de la Información y la Comunicación
Didáctica general
Geometría I
Geometría Analítica
Álgebra I
Cálculo I
Práctica Profesional Docente I
Segundo año:
Psicología educacional
Historia y Política de la Educación Argentina
Sujeto de la Educación
Instituciones Educativas
Álgebra II
Cálculo II
Geometría II
Probabilidad y Estadística I
Didáctica de la Matemática I
Prácticas Profesionales Docentes II
Tercer año:
Filosofía
Unidad de Definición Institucional- CFE
Álgebra III
Epistemología de la Matemática
Física I
Unidad de Definición Institucional CFG
Geometría III
Probabilidad y Estadística II
Las TIC en la Enseñanza de la Matemática
Didáctica de la Matemática II
Historia de la Matemática
Práctica Profesional Docente III
Cuarto año:
Sociología de la Educación
Unidad de Definición Institucional- CFE
Matemática Aplicada
Modelos Matemáticos
Física II
Unidad de Definición Institucional CFG
Cálculo III
Cálculo Numérico
Práctica Profesional Docente IV
Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
https://ies9024-infd.mendoza.edu.ar/sitio/