Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024

Instituto de Educación Superior N° 9-024 Lavalle

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Descripción

Se aspira a formar un/a profesor/a en Lengua y Literatura para Ia Educación Secundaria que sea a Ia vez persona comprometida con el saber disciplinar y su enseñanza, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor de la lectura y del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática, con capacidad de comunicación, lector y escritor experto y que contribuya a formar ciudadanos alfabetizados.

A través del currículo se pretende formar un docente con capacidad de: Asumirse como un ser autónomo, comprometido con Ia realidad sociocultural en Ia cual está inserto, que pueda: Reflexionar sobre su propia historia y experiencias. Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades. Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica. Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos. Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender. Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución. Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse. Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita contribuir a la valoración social de la Lengua y Literatura, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en actividades lingüísticas, comunicativas y culturales. 

Duración de la Carrera

Cuatro años

Dónde trabajar

En todos los ciclos del nivel medio del sistema educativo Nacional, provincial, público y privado, formal o no formal, presencial y a distancia.

Coordinador de ciclos o áreas en instituciones educativas.

Plan de estudio

Primer año:

Pensamiento Filosófico
Sistema Educativo
Pedagogía
Comprensión y Producción de Textos Académicos
Literatura Universal I
Morfología y Semántica Léxica
Literatura y Cultura Grecolatina
Fundamentos de la Lengua
Fundamentos de la Literatura
Práctica Profesional Docente I

Segundo año:

Instituciones Educativas
Didáctica
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Literatura Española
Sintaxis y Semántica Proposicional
Lingüística del Texto y Análisis del Discurso I
Literatura Universal II
Literatura para Jóvenes
Fonética, Fonología y Grafemática
Lingüística del texto y Análisis del Discurso II
Literatura Latinoamericana I
Práctica Profesional Docente II


Tercer año:

Gestión y Evaluación de los Aprendizajes
Proyectos de Intervención Socioeducativa
Educación en la Diversidad
Literatura Argentina I
Literatura Latinoamericana II
Psicolingüística y Sociolingüística
Didáctica de la Lengua
Literatura Argentina II
Alfabetización
Didáctica de la Literatura
Práctica Profesional Docente III

Cuarto año:

Educación Sexual Integral
Educación y Tecnologías Digitales
Historia y Patrimonio Cultural de Mendoza
Formación Complementaria General
Filología
Literatura Argentina III
Teoría y Crítica Literarias
Formación Complementaria Específica
Práctica Profesional Docente IV

Contacto

Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
https://ies9024-infd.mendoza.edu.ar/sitio/

Más Información del Ingreso

Preguntas frecuentes

Actividades Áreas Vocacional Instituciones