Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023 Edición 2023

Instituto de Educación Superior N° 9-024 Lavalle

Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería

Descripción

El Técnico Superior en Turismo y Hotelería será capaz de operar en las siguientes áreas de competencia: Administrar los procesos relacionados la prestación del servicio de visitas turísticas, a través de recabar, seleccionar y sistematizar información descriptiva de fuentes rigurosas sobre atractivos y/o destino turístico involucrado: Geografía, Historia, Arte y arquitectura, Cocina y costumbres, Medio ambiente, Demografía, Economía, Política. Relevar datos dinámicos sobre atractivos y/o destino turístico involucrado: tiempo, espacio, precio, servicios vinculados. Conocer las características cualitativas de los principales segmentos turísticos de la provincia. Identificar los riesgos y restricciones potenciales y/o amenazas a la visita turística: clima, inseguridad, tránsito, barreras físicas y ambientales, legislación, diferencias culturales. Administrar los procesos relacionados con la prestación de servicios turísticos (alimentación, información, transporte, recreación), particularmente los de comercialización (receptiva y emisiva) y alojamiento (turístico o no turístico). A través de conocer la normativa provincial, nacional e internacional para cada servicio turístico, particularmente los de comercialización y alojamiento. El manejo de las acciones administrativas de la empresa turística: Contabilidad, Marketing, Recursos Humanos, Formulación de proyectos, Atención al Cliente, Calidad, Control de gestión

Administrar los procesos operativos relacionados con la gestión pública del turismo. El Guía Superior de Turismo está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional para informar, motivar, orientar, guiar y asistir a visitantes y turistas, poniendo en valor y resguardando el patrimonio cultural y natural y utilizando en caso necesario una lengua extranjera, de modo tal que se sientan atendidos en todo momento y se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico.

Duración de la Carrera

Tres años

Dónde trabajar

El desempeño del profesional se desarrollará en espacios comunitarios en los que se realizan actividades vinculadas al tiempo libre en un medio rural y urbano con atractivos naturales y culturales, áreas naturales protegidas, organizaciones de prestadoras de servicios, instituciones educativas, entre otros. Además podrá desempeñarse en relación de dependencia o en forma independiente gerenciando y gestionando emprendimientos propios, en todo tipo de empresas que brinden servicios de alojamiento, en el área de alojamiento de empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre, fluvial, marítima y aérea, o en empresas prestadoras de servicios a las mismas.

La certificación intermedia como Guía en Turismo le permitirá desempeñarse en empresas de: alojamiento, recreación, transporte y excursiones, servicios especiales, agencias de turismo; lugares específicos como: museos, parques temáticos y centros de interpretación; organizadoras de congresos, eventos, ferias y exposiciones; fábricas e industrias de promoción y fomento; entidades de servicios sociales: gremios, sindicatos, mutuales y obras sociales; entes de turismo, de fomento o promoción turística: oficinas y centros de información, públicos o privados e institutos de enseñanza. Asimismo, cumpliendo con los requisitos y acreditaciones que eventualmente se le requieran podrá desempeñarse en reservas naturales, parques nacionales, provinciales y municipales.

Plan de estudio

Primer año:
Inglés I
Portugués I
Geografía y Ambiente de Mendoza
Recursos turísticos de Argentina
Introducción al Turismo y la Hotelería
Producción de Información Turística
Comunicación Oral
Práctica Profesionalizante.
Historia y Cultura de Mendoza
Información Turística de Mendoza. . . . .Guiado y Coordinación
Gestión de Riesgos y primeros auxilios.
Ética y Legislación Turística

Segundo año:

Inglés II
Portugués II
Servicios de Hospedaje
Economía Costos y Finanzas
Informática
Administración Gral.
Gastronomía, Alimentos y Bebidas
Ética y Legislación Turística
Práctica Profesionalizante II
Gestión Pública del Turismo.
Destinos, circuitos y Productos Turísticos.
Estadística Aplicada

Tercer año:

Inglés III
Portugués III
Formulación y Evaluación de Proyectos
Gestión de Empresas de Viajes
Electiva I
Recursos Humanos
Marketing Turístico
Practica Profesionalizante III
Electiva II
Organización de Eventos

Contacto

Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
https://ies9024-infd.mendoza.edu.ar/sitio/

Más Información del Ingreso

Preguntas frecuentes

Actividades Áreas Vocacional Instituciones