Se aspira a garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento. Promoviendo el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Especial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con discapacidades son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial.
Cuatro años
Profesor/a de Educación Especial en escuelas especiales para niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y Jardines de infantes de Educación Especial. Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas. Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje
Primer año:
Comprensión y Producción de Textos Académicos
Pensamiento Filosófico
Sistema Educativo
Pedagogía
Educación Artística: Música
Neuropsicosociología del Desarrollo
Discapacidad Intelectual: características del desarrollo
Atención Temprana
Educación Artística: Artes Visuales
Educación Especial Contemporánea
Práctica Profesional Docente I
Segundo año:
Didáctica
Instituciones Educativas
Sujeto de la Educación I
Psicología Educacional
Abordaje Pedagógico Didáctico I
Psicomotricidad
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Lengua
Didáctica de la Literatura
Didáctica de las Ciencias Naturales
Sujeto de la Educación II
Discapacidad Motora y Abordaje Pedagógico Didáctico
Práctica Profesional Docente II
Tercer año:
Gestión y Evaluación de los Aprendizajes
Proyectos de Intervención Socioeducativo
Abordaje Pedagógico Didáctico II
Didáctica de las Ciencias Sociales
Discapacidad Múltiple y Abordaje Pedagógico Didáctico
Perspectiva Social Transición a la Vida Adulta y Ocupación Laboral
Alfabetización
Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana
Comunicación y Desarrollo del Lenguaje en la Persona con Discapacidad
Práctica Profesional Docente III
Cuarto año:
Educación y Tecnologías Digitales
Educación Sexual Integral
Historia Patrimonio Cultural de Mendoza
UCE Formación Complementaria General
Expresión Artística: Teatro
UCE Formación Complementaria Especifica
Práctica Profesional Docente IV
Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
https://ies9024-infd.mendoza.edu.ar/sitio/