Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024 Edición 2024

Instituto de Educación Superior N° 9-024 Lavalle

Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual.

Descripción

Se aspira a garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento. Promoviendo el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Especial es un derecho y un deber social, y que los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con discapacidades son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.

Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.

Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial.

Duración de la Carrera

Cuatro años

Dónde trabajar

Profesor/a de Educación Especial en escuelas especiales para niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y Jardines de infantes de Educación Especial. Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas. Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje

Plan de estudio

Primer año:

Comprensión y Producción de Textos Académicos
Pensamiento Filosófico
Sistema Educativo
Pedagogía
Educación Artística: Música
Neuropsicosociología del Desarrollo
Discapacidad Intelectual: características del desarrollo
Atención Temprana
Educación Artística: Artes Visuales
Educación Especial Contemporánea
Práctica Profesional Docente I

Segundo año:

Didáctica
Instituciones Educativas
Sujeto de la Educación I
Psicología Educacional
Abordaje Pedagógico Didáctico I
Psicomotricidad
Didáctica de la Matemática
Didáctica de la Lengua
Didáctica de la Literatura
Didáctica de las Ciencias Naturales
Sujeto de la Educación II
Discapacidad Motora y Abordaje Pedagógico Didáctico
Práctica Profesional Docente II

Tercer año:

Gestión y Evaluación de los Aprendizajes
Proyectos de Intervención Socioeducativo
Abordaje Pedagógico Didáctico II
Didáctica de las Ciencias Sociales
Discapacidad Múltiple y Abordaje Pedagógico Didáctico
Perspectiva Social Transición a la Vida Adulta y Ocupación Laboral
Alfabetización
Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana
Comunicación y Desarrollo del Lenguaje en la Persona con Discapacidad
Práctica Profesional Docente III

Cuarto año:

Educación y Tecnologías Digitales
Educación Sexual Integral
Historia Patrimonio Cultural de Mendoza
UCE Formación Complementaria General
Expresión Artística: Teatro
UCE Formación Complementaria Especifica
Práctica Profesional Docente IV

Contacto

Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza
ies9024_lavalle@yahoo.com.ar
https://ies9024-infd.mendoza.edu.ar/sitio/

Más Información del Ingreso

Preguntas frecuentes

Actividades Áreas Vocacional Instituciones