La propuesta institucional tomó como significativa la necesidad y posibilidad de resignificar la profesión, volver a pensarla, revisarla continuamente para garantizar desempeños adecuados en diferentes contextos y en atención a sujetos singulares y prácticas sociales y culturales diversas que nos presenta el futuro. Por otra parte, la tarea del docente de Artes Visuales es un trabajo profesional institucionalizado, que se lleva a cabo en diversos ámbitos de la sociedad, en el marco de la construcción colectiva de intereses públicos, de significados y aspiraciones compartidas y del derecho social a la educación. Entendida como una actividad comprometida, simbolizante, enriquecedora, que permite construir espacios de producción compartida y colaborativa en las instituciones en las que la labor del equipo pueda primar por sobre el trabajo individual y aislado. Esto exige integrarse con facilidad en grupos, con el fin de reflexionar sobre el aprendizaje, nuevos modelos didácticos y problemáticas compartidas para superarlas en forma creativa y colectiva. Requiere, asimismo, del ejercicio de la acción pedagógica, no solo como autoridad formal, sino como profesional reconocido y legitimado por su responsabilidad en la enseñanza y por sus propuestas educativas. En este marco, se aspira a formar un docente que sea a la vez persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática. Cabe destacar que el Plan de Estudios garantiza formación en Prácticas Profesionales Docentes y Didácticas de las Artes Visuales aplicadas a cada nivel educativo, con complejidad creciente, en todos los años durante el cursado de la Carrera.
Cuatro años
La formación institucional que se ofrece, implica un campo laboral amplio, en el cual se incluyen todos los niveles educativos y sus variantes según los diseños curriculares vigentes en la Provincia de Mendoza y el país. Ejemplo: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario (todas las escuelas de la Provincia, incluidos todos los espacios curriculares de las escuelas con Orientación en Artes, escuelas con Especialización y Artístico-Técnicas).
Todas las escuelas secundarias de la provincia cuentan con espacios de educación artística. Se suma al territorio laboral posible los C.E.N.S., C.E.B.A., Escuelas Artístico-Vocacionales y los programas educativos que incluyen espacios de educación artística formales y no formales vinculados fuertemente con las propuestas artísticas educativas que desarrollan los municipios de la provincia de Mendoza. De esta manera hemos empezado un recorrido de articulación y desarrollo de actividades con el municipio de Godoy Cruz, generando acciones de vinculación con la comunidad.
https://institutodelbicentenario-infd.mendoza.edu.ar/sitio/profesorado-de-artes-visuales/
Sede Central: Punta Mogotes 791, Barrio La Paz, Godoy Cruz, Mendoza.
Anexo 1: Escuela N° 4-010 “María Elena Champeau”. Pedro Benegas y Manuel Roberto García S/N. Barrio Trapiche, Godoy Cruz, Mendoza. Anexo 2: Escuela 1-072 “Roque Sáenz Peña”. Bravo y Genner, Barrio Trapiche, Godoy Cruz, Mendoza.
Sede Sarmiento: Presencial (De 8:00 a 18:00 hs.). Sede Champeau: Presencial (De 19:00 a 23:00 hs.). WhatsApp: +5492617206729 Sitio institucional: https://institutodelbicentenarioinfd.mendoza.edu.ar/si tio/contacto/
https://institutodelbicentenario-infd.mendoza.edu.ar/sitio/