Este profesorado busca propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional coherente, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje de la Historia, y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.
Los estudiantes desarrollan habilidades y actitudes para el ejercicio de la docencia con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento y desde un enfoque multidisciplinar de las ciencias sociales, asumiendo el compromiso de garantizar la equidad y la inclusión social.
El plan de estudios se estructura en tres campos formativos y sus respectivos trayectos: el de los conocimientos generales concernientes al ejercicio de la profesión docente en diversos contextos socio-culturales e institucionales; el de los conocimientos específicos de la Historia, sus vinculaciones con otras ciencias y su enseñanza; y el de la práctica profesional docente.
Cuatro años
Los profesores de educación secundaria en historia tienen prioridad, por primer objetivo de incumbencia de título, en los cargos docentes de dicha disciplina en escuelas secundarias de gestión pública y privada. En este link se detallan las resoluciones con las incumbencias en las materias que pueden dictar: http://www.mendoza.edu.ar/incumbencias/
Gozan de título categoría A (primera selección) para las materias vinculadas a su ciencia o disciplina específica. Pero también pueden trabajar como Secretarios de escuela o Preceptores (también con categoría A) o como bibliotecarios (con categoría B).
Cursado presencial, con instancias semipresenciales. El cursado se realiza en horario vespertino, desde la hora 16:00 hasta la hora 22:00, de lunes a viernes. Prácticas profesionales desde primer año en diferentes escuelas del medio.
Echeverría y 9 de julio. Tunuyán, Mendoza.
dget004@mendoza.edu.ar / normalsuperior.tyan@gmail.com
http://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/