Este plan de estudios tiene el reto de preparar al futuro licenciado en la adquisición de habilidades para desenvolverse en equipos interdisciplinarios tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito educativo. Las ciencias sociales, las ciencias de la lingüística, las ciencias de la salud, entre otras, se constituyen, a través de sus disciplinas, en los pilares de una formación académica que aspira a un perfil profesional que logre dar respuestas a las necesidades de las personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito.
La carrera se cursa en 4 años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que las encontrás más abajo.
Al recibirte de Licenciado/a estarás habilitado/a para trabajar en servicios destinados a personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito en sus distintas etapas evolutivas, en diferentes instituciones. Además, vas a poder desempeñarte como investigador/a en equipos interdisciplinarios en el ámbito de la salud o de la educación.
Primer Año
Lengua
Pedagogía
Psicología del Desarrollo
Anatomoneurofisiología
Didáctica y Currículum
Lectura y Escritura en la Universidad
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal
Psicolingüística del Desarrollo
Alfabetización Digital
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos
Anatomía, Fisiología de la Audición y Fono Articulación
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa I: Servicio de Orientación Educativo
Segundo Año
Psicolingüística General
Psicología de la Educación y la Salud
Bases Funcionales del Lenguaje
Neuropsicopatología
Antropología Filosófica
Lingüística Aplicada a la Terapia del Lenguaje
Introducción a la Genética
Neuropsicología Cognitiva
Neurolingüística
Lenguaje Matemático
Audiología y Audiometría
Sociedad, Estado, Salud y Educación
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia
Patología del Lenguaje
Gestión de la Información y Redes Sociales
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa II: Proyecto de Prevención de Trastornos del Lenguaje
Tercer Año
La Lectura, la Escritura y la Lengua en la Educación Básica
Educación Auditiva y Musical
Psicología de los Trastornos del Desarrollo
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje
Epistemología
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje
Comunicación Alternativa y Aumentativa
Terapia del Lenguaje
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad
Metodología de la Investigación
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa III: El Ámbito Hospitalario
Cuarto Año
Ética Profesional
Terapia del Lenguaje
Estadística Aplicada
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués)
Unidades Curriculares Optativas
Unidades Curriculares Electivas
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa IV: Residencia Pedagógico-Terapéutica
Trabajo Final
Sede Campus: Centro Universitario, Ciudad Mendoza. 5500
Sede Centro: Sobremonte 81. 5500. Mendoza.
ingresoeducacion@fed.uncu.edu.ar
http://educacion.uncuyo.edu.ar