Saltar al contenido

Carrera

Profesorado de Nivel Inicial

Si decido ser Profesor de Nivel inicial… mi función será atender a toda la unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años, desempeñándome en Jardines maternales y Jardines de infantes del ámbito público y privado; acompañando el desarrollo cognitivo, social y emocional de la primera infancia.

Sociales y humanas grado Gestión estatal Modalidad Presencial

Descripción

La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y
construir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el
desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa (Ley de Educación Nacional N°
26.206). Es necesario garantizar desde el Estado procesos de formación que promuevan el desarrollo
de una enseñanza eficaz y con sentido de justicia social, como condición necesaria para el
aprendizaje y la inclusión de todos los/as estudiantes (LEN 26206/06).
El Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, nos da las bases para
promover en todos/as los/as docentes los conocimientos y capacidades fundamentales para los
desafíos concretos de la enseñanza en la sociedad contemporánea. A su vez, el Plan Nacional de
Formación Docente 2016- 2021 propone como línea de acción la construcción consensuada de
marcos referenciales referidos a conocimientos, capacidades y actitudes, con el fin de mejorar la
calidad de la formación docente.

El desarrollo de capacidades profesionales requiere de un largo proceso de construcción que
comienza en la formación inicial y se consolida a posteriori, en el puesto de trabajo, a partir de la
socialización profesional, las experiencias de formación continua y el acompañamiento de los
directivos y los colegas más experimentados. El sistema formador debe garantizar al menos un
primer nivel de apropiación, indispensable para que los egresados estén en condiciones de afrontar
sus primeras experiencias laborales de una manera adecuada (Res. 337/18).
En este marco, la formación docente inicial debe considerarse un primer trayecto que garantice el
desarrollo de ciertos saberes, disposiciones y capacidades que habiliten a los/as futuros/as
egresados/as a desempeñarse en la profesión con criterios, estrategias y reflexión centrales para
promover procesos de aprendizaje, atender la diversidad de las aulas en interrelación directa con los
saberes del Nivel para el cual se forma.
Pensando en el Perfil Profesional docente puede considerarse su trabajo como práctica de mediación
cultural, social y política, instrumento de transmisión de tareas necesarias para la actividad social y
productiva, actividad que resuelva los problemas relativos a la distribución de bienes educativos,
siendo válidas y complementarias todas. El docente como “acompañante afectivo, figura de sostén,
otro significativo” y como “mediador cultural” enseña compartiendo expresiones mutuas de afecto,
ofreciendo disponibilidad corporal, realizando acciones conjuntamente, acompañando con la
palabra, entre otras formas de enseñar específicas y particulares para los más pequeños.

Duración

Cuatro años

Dónde trabajar

En la unidad pedagógica desde los 45 días a los 5 años, desempeñándome en Jardines maternales y Jardines de infantes del ámbito público y privado.

Plan de estudios

Presencial (18:30 a 23:30)

Unidad Académica

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003 Normal Superior

Calle: Barcala 14 Departamento: San Rafael Provincia: Mendoza País: Argentina C.P. 5600

Institución

Dirección General de Escuelas

Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

vuelve al buscador