Saltar al contenido

Carrera

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

El Profesorado de Educación Secundaria en Matemática promueve Docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad. Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, especifica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento

Sociales y humanas grado Gestión estatal Modalidad Presencial

Descripción

Se busca la apropiación de concepciones educativas reflexivas que generen otras maneras de ensenar y de actuar en el marco de las instituciones educativas.

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con Ia realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

• Reflexionar sobre su propia historia y experiencias.

• Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades.

• Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.

• Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.

 Valorar a los otros como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.

Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:

• Contribuir a Ia valoración social de la Matemática, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en Ia difusión de la Matemática.

• Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos como base para su actuación docente.

• Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los/as alumnos/as, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos, de intercambios y debate entre pares.

Duración

Cuatro años

Dónde trabajar

En todos los ciclos del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional, Provincial, público y privado, formal o no formal, presencial y a distancia. Coordinador de ciclos o áreas en Instituciones educativas.

Plan de estudios

Primer año:

Pensamiento Filosófico
Sistema Educativo
Comprensión y Producción de Textos Académicos
Pedagogía
El Quehacer Matemático
Cálculo I
Álgebra I
Geometría I
Práctica Profesional Docente I

Segundo año:

Didáctica
Instituciones Educativas
Psicología Educacional
Sujetos de la Educación
Cálculo II
Álgebra II
Geometría II
Didáctica de la Matemática I
Didáctica de la Matemática II
Práctica Profesional Docente II

Tercer año:

Gestión y Evaluación de los Aprendizajes
Proyectos de Intervención Socioeducativa
Educación y Tecnologías Digitales
Probabilidad y Estadística I
Didáctica de la Matemática III
Historia de la Matemática
Geometría III
Física I
Complemento de la Formación Específica
Didáctica de la Matemática IV
Práctica Profesional Docente III

Cuarto año:

Historia y Patrimonio Cultural de Mendoza
Educación en la Diversidad
Educación Sexual Integral
Complemento de la Formación General
Cálculo III
Probabilidad y Estadística II
Física II
Práctica Profesional Docente IV

Unidad Académica

Instituto de Educación Superior N° 9-024 Lavalle

Doctor Moreno y Fleming, Lavalle, Mendoza

Institución

Dirección General de Escuelas

Av. Peltier 351, Ciudad de Mendoza, Mendoza.

vuelve al buscador