Saltar al contenido

Carrera

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Química

Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente. Las materias están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Orientado, de Formación General, de Formación Pedagógica y de Práctica Profesional

Básicas y naturales grado Gestión estatal Modalidad Presencial

Descripción

El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar. Diseñar, construir, ensayar y modificar instrumentos, sistemas y componentes.

Duración

La carrera tiene una duración de cuatro años y medio.

Dónde trabajar

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Química tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Química dentro de la institución educativa donde te desempeñés.

Plan de estudios

Primer año:
Anual:
Elementos de Cálculo
Informática Nivel 1
Primer Semestre:
Biología General
Ingles I
Introducción al Álgebra Lineal I
Química General
Segundo Semestre:
Elementos de Física General I
Ingles II
Probabilidad y Estadística
Química General II

Segundo año:
Primer Semestre:
Comprensión y Producción de Textos Académicos y Científicos
Química Orgánica
Sujeto del Aprendizaje
Segundo Semestre:
Ciencias de la Tierra
Elementos de Física General II A
Historia de la Ciencia
Química Inorgánica
Teoría de la Educación

Tercer año:
Primer Semestre:
Didactica y Currículo
Física General III
Química Analítica
Sistema e Institución Educativa
Segundo Semestre:
Problemática Sociocultural Contemporánea
Química Biológica

Cuarto año:
Anual:
Química Analítica Instrumental II
Primer Semestre:
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Química
Epistemología de la Ciencia
Gestión y Control de Calidad
Química Inorgánica Avanzada
Segundo Semestre:
Higiene y Seguridad Laboral
Taller de preparación de Prácticas en Laboratorio en Química
Educación Ambiental y para la Salud (BQ100)

Quinto año:
Anual:
Práctica Educativa en Química
Primer Semestre:
Química Aplicada
Segundo Semestre:
Metodología de Investigación Educativa

Optativas
Anual:
Reacciones Heterogéneas
Primer Semestre:
Bioenergética
Biogeoquímica Global y de Zonas Áridas
Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
Introducción a la Ciencia y la Tecnología
Introducción a la Gestión y Control de Calidad
La Importancia de la Física en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Laboratorio de Química Aplicada
Segundo Semestre:
Introducción a la Astrofísica: Aplicación al Análisis de Datos Digitales
Introducción a la Física del Sólido
Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM
Mecánica
Química Orgánica II
Sociología Ambiental
Taller: Evaluar para aprender

Unidad Académica

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Padre Jorge Contreras 1300. Parque General San Martín. M5502JMA. Mendoza, Argentina

Institución

Universidad Nacional de Cuyo

Centro Universitario, Ciudad de Mendoza. Provincia de Mendoza, Argentina.

vuelve al buscador