Este ciclo de Licenciatura tiene como propósito ofrecer:
• La posibilidad de cumplimentar el logro de una carrera de grado para los egresados de los profesorados y para los técnicos universitarios superiores con formación docente.
• Ampliar la formación matemática.
• Actualizar los conocimientos pedagógicos en general y específicamente en el área matemática.
• Intensificar el conocimiento filosófico especialmente en epistemología de la matemática.
• Generar espíritu y predisposición hacia la investigación.
• Concretar alternativas para la articulación entre la formación docente no universitaria y la universidad en cumplimiento de la Ley Federal de Educación.
Para esto se tiene en cuenta:
• Que el diseño curricular de la Licenciatura para la Enseñanza de la Matemática-Ciclo de Licenciatura-se apoya, a modo de etapas previas en títulos tales como Profesor en Matemática, Técnico Superior Universitario-título intermedio de la Universidad Tecnológica Nacional con fuerte formación en Matemática y que acrediten cumplimentada el área de formación docente de los Institutos de Profesorado de Matemática.
• El trayecto de Licenciatura potencia una preparación científico-pedagógica sólida y actualizada de la disciplina, fortaleciendo el profesionalismo de los docentes de Matemática. Las investigaciones de Matemática y su modo de producción del conocimiento, permiten fundamentar la problemática de la enseñanza de la ciencia y su incorporación en proyectos de innovación didáctica en el nivel medio y superior.
• El diseño curricular elaborado considera un tronco integrador que organiza y da sentido al desarrollo de la carrera. Parte de conceptos de la disciplina y del conocimiento de teorías pedagógicas constructivistas para concluir con una resignificación de la enseñanza de la Matemática en el nuevo milenio.
• Metodológicamente, se adopta una perspectiva donde lo importante es tanto el proceso como el producto final y en la cual los medios están en función directa de los resultados y capacidades que se tratan.
• Las actividades de aprendizaje propuestas se sitúan en un punto de articulación entre la teoría y la práctica y responden a una finalidad específica: contextualizar y actualizar el marco referencial preexistente , contraído a partir de la formación.
Duración: cuatro cuatrimestres y Tesis
Donde trabajar:
• Ejercer la docencia en el área de Matemática en los niveles secundario, polimodal o ciclo superior, terciario y universitario.
• Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje del área de la Matemática
• Planificar, evaluar y realizar investigaciones educativas en el área de la Matemática
• Integrar equipos de investigación en el área pedagógica de la Matemática desarrollando en este ámbito la generación de nuevos contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje para la buena enseñanza de la disciplina.
Cursado: Presencial, sábado (mañana y tarde)
Rodriguez 273, Ciudad Mendoza
CP (M5502AJE)
Sercretaría de Asuntos Estudiantiles sae@frm.utn.edu.ar wapp: +54 9 2615 24-4565 /Prensa UTN prensautn@frm.utn.edu.ar https://www.instagram.com/utnfrm/ https://www.facebook.com/UTNFRMendoza/
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