Facultad Regional Mendoza

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo - (A distancia)

Descripción

El Técnico Universitario egresado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UTN FRM posee título habilitante reconocido por la autoridad competente para trabajar en todos los ambientes laborales como auxiliar del Servicio de Higiene y Seguridad; y según lo requiere la Ley 19.587 Decreto 1338, en su artículo 13.

El egresado está capacitado para participar en la planificación, organización, control y evaluación de gestión en Higiene y Seguridad.

Puede intervenir en el análisis, control y evaluación de situaciones de riesgo químico, físico biológico y otros, en ambientes de trabajo.

Está apto para implementar programas de capacitación de trabajo seguro y prevención de accidentes y auditar el cumplimiento de la normativa vigente en higiene y seguridad en el trabajo.

Puede integrar equipos interdisciplinarios para el análisis y mejoramiento en Higiene y seguridad, en áreas específicas.

Duración de la Carrera

Es una carrera Terciaria de nivel Universitario de 3 años de duración.

Datos de contacto higieneyseguridad@frm.utn.edu.ar

Dónde trabajar

El Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo está capacitado para trabajar en todos los ambientes laborales o centros de trabajo   donde el empleador tenga a su cargo trabajadores.

Según la cantidad de trabajadores que tenga a su cargo el empleador (Decreto 1338) será el número de Técnicos que deberá contratar el dador del trabajo.

Debido a la gran diversidad de ambientes laborales donde se manifiestan innumerables riesgos químicos, físicos, biológicos y sociales; es que las posibilidades en el desempeño de su trabajo son numerosas, pudiendo el Técnico en Higiene:

Participar en la planificación, organización, control y evaluación de aspectos relacionados a la gestión de la higiene y seguridad en el trabajo en los ámbitos laborales.Intervenir en el análisis, control y evaluación de situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos de trabajo.Implementar programas de capacitación en prevención y protección de riesgos y accidentes en el trabajo.Colaborar, con un enfoque preventivo y ergonómico, en el diseño de equipos e instalaciones industriales en los diversos puestos de trabajo.Colaborar en la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.Integrar equipos interdisciplinarios abocados al análisis y mejoramiento en cuestiones específicas del área.

Plan de estudio

La modalidad del cursado es virtual

El aspirante debe contar con una conexión a Internet y una cuenta de correo confiable.En esta modalidad, el alumno participa y estudia en forma asincrónica desde su hogar, adaptando su ritmo de estudio según sus disponibilidades, en los días y horarios que le resulten convenientes.El cursado se realiza a través de un aula virtual a la que se accede mediante un usuario y contraseña. Este entorno virtual permitirá al estudiante:Recibir el material educativo, novedades, actividades, evaluaciones, etc.Realizar el seguimiento de su aprendizaje mediante auto-evaluacionesParticipar en foros y chat

Primer Año